Feagas

Arias Cañete impulsará una “estrategia para mejorar la imagen y la confianza en los productos españoles”

Imprimir
PDF

AC_Productos_espaoles_GEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que “impulsará una estrategia para reforzar la imagen y la confianza de los mercados en los productos españoles”.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea de la Federación española del Vino, Arias Cañete ha destacado que la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) ha supuesto un importante cambio. “Se han suprimido mecanismos de regulación de mercado y se han puesto en marcha medidas que han contribuido a una adaptación de la oferta. Se están llevando a cabo importantes operaciones de reestructuración, que están conduciendo a una adaptación de la calidad de la producción y a una disminución de los costes”, ha añadido, aunque ha precisado que todavía “es pronto para evaluar la adaptación del sector a las nuevas condiciones y el impacto de las medidas”.

A juicio del ministro, las iniciativas para la mejora de la comercialización y de la promoción están favoreciendo la apertura y consolidación de mercados en países terceros. “Las empresas del sector han respondido extraordinariamente. En este momento se encuentran en pleno desarrollo los 804 programas del ejercicio 2012 con un  presupuesto de inversión cercano a 100 millones de euros, aunque todavía existe un margen importante para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, en mercados tradicionales y en nuevos mercados”, ha desgranado.

Estrategia para reforzar la imagen y la confianza

El ministro ha explicado que el Ministerio impulsará una estrategia que pasa “por reforzar la imagen y la confianza de los mercados en los productos españoles (Marca España); coordinar las actuaciones y generación de sinergias de cara a la mayor eficacia y eficiencia de los recursos; impulsar un mejor conocimiento y acceso a los mercados; fomentar una mejor adaptación de los productos a las demandas de los consumidores y promover una mayor orientación de la estructura y recursos de las empresas hacia la exportación”.

Para lograr estos objetivos, Arias Cañete ha solicitado a la FEV “ideas y aportaciones, para definir el Plan con la máxima colaboración”.

En otro orden de cosas, Arias Cañete ha avanzado que el Ministerio trabaja en un anteproyecto de ley de “medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena que tratará de contribuir al equilibrio de la misma, vertebrándola y reforzando la posición de los eslabones más débiles”. En esa dirección, Arias Cañete ha explicado que se está preparando una modificación de la Ley de Cooperativas “que esperamos tendrá también una positiva repercusión en este sector, dado el alto número que operan en el mismo”.